viernes, 30 de noviembre de 2007

Embolà 2007


Esta tarde a las 15:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se ha procedido a la ya tradicional embolà de los tres toros que correrán por nuestras calles mañana sábado.

El primero en entrar en liza ha sido Periodista, que nada tiene que ver con aquel que el año pasado tuvo el desgraciado percance. Su comportamiento ha sido estupendo para que los emboladores Vicent Aliaga " el Bessò " y Rafael Sta. Inés, puedieran desempeñar con destreza y valentía el tan esperado acontecimiento por parte del pueblo ontinyentí.



La salida hacia los toriles ha sido la más tranquila de las tres realizadas esta tarde, ya que ha sido rápida y limpia, tan solo un pequeño incidente en el " porchet ", en el que han caído tres personas pero sin graves consecuencias. La entrada al corral limpia y directa.
En segundo lugar, siguiendo a su compañero de ganadería, ha surgido el toro nº 11, el famoso " Soldadito ", el cual no ha puesto las cosas nada fáciles a sus dos emboladores. Tanto Rafa como Jordi, se las han visto y deseado para embolar a este morlaco de 535 kg. el cual emulando al " cavallino rampante ", se ha levantado sobre sus cuartos traseros, arrancando la admiración y los aplausos de gran parte del público asistente.

Su salida hacia " el corral de bou " ha sido espectacular. Nada mas salir de las barreras de seguridad, ha ido a parar sobre las protecciones del bar de enfrente, provocando el pavor de cuantos allí departían sobre el tema taurino del año. Pasado este susto proseguía el descenso no sin antes pararse e ir otra vez más sobre sus pasos. Una vez pasado el " pont vell ", Soldadito protagonizaba la primera cogida de las fiestas, llevándose por delante a un mozo descuidado. Al entrar al toril, otra vez embestía a dos aficionados más, pero sin consecuencias graves para la integridad física de estos.

En tercer lugar y no menos importante, ponía los pies en el suelo el toro de Fdo. Machancoses, de nombre Peligroso y esta vez con las cámaras de Canal 9 como testigos directos del acontecimiento , que si bien realizaba una embolada tranquila, la salida y posterior traslado a los corrales ha sido de vértigo. Este " ojo de perdiz ", ha dado también algún susto que otro por el puente, pero si llegar a tocar a nadie.

Peligroso, ha demostrado tener cualidades para realizar un gran papel en el día de mañana y con una sola cuerda dará mucho juego tanto a los aficionados que corren, como a aquellos que lo seguirán desde los balcones o a través de la televisión.

Recordar que al recinto solo pueden acceder los MAYORES DE 16 AÑOS.

POR EL BIEN DE LA FIESTA, CUIDEMOS Y RESPETEMOS NUESTRAS TRADICIONES

1 comentario:

Mime dijo...

Les animo a incluir en sus comentarios sobre el mundo del toro la jerga taurina. El texto a pié de foto es enriquecedor si se refiere al color (capa) y a las formas (hechuras).