El sábado a las 12 del mediodía sonaba la caracasa que anunciaba que la vaqueta había empezado. Las primeras carreras del día no se hacían esperar y el novillo enfiló el puente como alma que lleva el diablo, dando mas de un susto a los corredores que allí estaban. El pequeño astado de 400kg. de peso, tuvo que se embolado de nuevo ya que las bolas que le habían colocado en la ganadería, se le habían soltado. La enfundada fue rápida y de nuevo en poco mas de 10 minutos la gente volvía a disfrutar de este animal, que a la postre, servía de aperitivo para la tarde. El 24 de Fdo. Machancoses estuvo a la altura de las circunstancias, buen novillo, que de no ser por tener que volver a embolarlo, habría dado muchos mas problemas.
Por la tarde a las 15h. y con los permisos de la autoridad local, salia del corral del bou Periodista, ( toro negro de 535kg. ) en dirección a la cantereria. Tras pasar por allí, subió rápidamente hasta la plaza del Ayuntamiento, para posteriormente ir a visitar a los vecinos de la vila, que agasajaron al toro con todo tipo de cantos típicos de este pueblo como el bou a la vila o la xata merenguera entre otros. Periodista resulto ser un buen toro para la faena que tenia encomendada. Noble y tranquilo seria la definición de este primer taurus, el juego que dio fue muy bueno, hizo disfrutar de lo lindo a los asistentes, ya que no paraba ni un instante de ir de un sitio a otro.
En segundo lugar, salia un viejo conocido de la afición ontinyentina, Soldadito. Este morlaco hizo una extraordinaria actuación el año pasado, siendo el mejor de todo el fin de semana. Este año, aparte de que es un año mas viejo y esta mas rodado, no defraudo. Desde su salida se veía que iba a ser su tarde. Con potencia bajó el camí dels carros, uniendo la plaza de baix con la major, sin dar tiempo a un respiro a los componentes de la cuerda, de los cuales solo tres llegaron arriba. Soldadito no lo puso nada fácil, se llevó por delante a varios y causó mucho peligro, pero aun así no tuvo la frescura del año pasado, estuvo un poco reservado, como si supiera que tenia que divertirse pero sin hacer daño.
Para el final se había reservado al morlaco de ojo de perdiz, el numero 14 de Fdo. Machacoses, de nombre Peligroso. Resulto ser un toro descafeinado, buenas primeras carreras pero pronto se cansó y no estuvo a la altura de las circunstancias. Aunque su presencia era muy buena, de los tres era el mas grande, solo trabajó unos 20 minutos a pleno rendimiento, el resto lo empleó en pasearse por las calles para conocer un poco mas nuestro pueblo. Tras algunos sustos sin importancia y alguna cogida que otra, pasó por la cantereria antes de ir a descansar al corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario