El domingo por la mañana, a las 12h. llegaba el camión de los Hnos. Machancoses para descargar en el corral los tres toros que mas tarde iban a correr. La descarga fue rápida y con algún que otro susto, ya que alguno de los toros no quería entrar en su cuadra, dando lugar al nerviosismo por parte de la gente allí congregada. Al final como dice el refrán cada mochuelo en su olivo.
A las 16:00 h. empezó la fiesta popular del bou en corda, saliendo en primer lugar el toro negro de Fdo. Machancoses de nombre Bandolero, el cual estuvo perfecto, subió a la vila y recorrió todas las calles a buen ritmo, divirtiendo a toda la gente que iba encontrando. Destacar que los 545kg. de peso no fueron un obstáculo para que corriera con total libertad de un lado a otro, si bien estuvo en muchos momentos sujetado por los portadores de la cuerda, lo que le impidió lucirse un poco más. Muy buena actuación.
Acto seguido, empezó a cundir la espectación y el nerviosismo, se rumoreaba en el ambiente el toro blanco ya sale... No tardó mucho en salir el toro jabonero de Jose Vte. Machancoses de nombre Escorpión, con 590kg. Era el esperado por todos, después de que el año pasado reventara las bolas y por su peligrosidad se le devolvió a los toriles, este año tenia que ser el suyo, debía devolver la confianza depositada en él. Pero no fue así. Después de su salida de vértigo, poco a poco se vino abajo y sin demasiada cuerda a su favor para ir, acabó por rendirse a la gente no sin antes protagonizar un par de cogidas espectaculares. Escorpión no ha sido el mismo del año pasado ni el mismo que ha actuado en varios sitios como Turís. Apenas hizo algo destacable.
Para finalizar la tarde hacia su aparición un otro toro negro de Fdo.Machancoses, en concreto el numero 60, Pastelero, que realizo una espectacular exhibición,dejando con ganas a mas de uno de los asistentes. De lo mejor del fin de semana. Recordó en muchos momentos al Soldadito del año pasado o incluso al mítico Pimentó, por su forma de correr. Para los portadores de la cuerda no fue fácil controlarlo y por muy poca cuerda que le daban, sacaba fuerza para dejarlos por el camino y plantarse completamente solo en la entrada del puente romano. Una y otra vez arrancaba con potencia, aparte de las carreras de pavor que provocaba entre la multitud, embistió a un par de personas pero sin graves consecuencias. El momento mas tenso se vivió cuando un corredor quedó enredado en la cuerda y fue arrastrado por el suelo mas de 20 metros. Cuando por fin le desataron la cuerda, los servicios médicos confirmaron que solo tenia pequeños rasguños.
En fin, dos días de bou en corda que dejan fenomenal sabor de boca. El comentario que circular por nuestra ciudad es el siguiente: ha sido el mejor fin de semana desde hace muchos años. Toros de calidad y renombre en la Comunidad Valenciana que han hecho disfrutar a mayores y no tanto en nuestra querida ciudad de Ontinyent. Esperemos que al año que viene tanto José Vte. como Fernando Machancoses, vuelvan y nos sigan trayendo toros tan espectaculares como estos.
GRACIAS POR VUESTRA FIDELIDAD
3 comentarios:
Enhorabuena por todo lo que estais haciendo por esta fiesta. No os canseis nunca, animo y a seguir trabajando. Gracias por mantenernos informados de todo lo que haceis.
Hola, soy el chaval que arrastro 20 metros... Tan solo quiero decir que me estoy recuperando de mis lesiones, que fueron rasguños en la rodilla, costilla y hombro. Mi intencion solo era ayudar a la gente de la cuerda que veia que no podian con el toro...
Estas fiestas pese a este percance han sido fantasiticas con unos toros excepcionales. Felicidades a la los organizadores y a todos los aficionados.Y gracias por ayudarme a levantarme tan rapido del suelo. Atentamente Jose Parras Jr.
Gracies per mantidremos informats sobre els esdeveniments ocorreguts el cap de semana en els bous.Han sigut unes festes fantastiques e inolvidables.Moltes gracies.Continueu aixi.bss
Publicar un comentario